Un poco más sobre nosotros
RIBERA DEL PIXQUIAC
Café
“Reserva de Productor”
Coatepec está localizado en una zona serrana media del Estado de Veracruz. Gracias a sus condiciones geográficas, atmosféricas, hidrológicas y de altitud (más de 1100 metros con respecto al nivel del mar), sus plantaciones de café aprovechan las condiciones típicas del bosque de niebla y su abundante biodiversidad, que son cruciales para la polinización y producción de un excelente “Café de Altura”.
La inmejorable calificación en la catación de granos y en tasa de algunas fincas de la región de Coatepec que usan prácticas de producción en equilibrio con la naturaleza, ha sido reconocida por diversas asociaciones certificadoras del café (Inecol, AC).
Lo anterior ha acrecentado la competitividad de esta región en el mercado mundial del café de “alta especialidad”.
“Arábiga Típica”, “Garnica”, un híbrido introducido en el campo veracruzano por el
Instituto Mexicano del Café hace cincuenta años, “Caturra”, “Sarchimor” y, más recientemente, “Geisha” y “Marsellesa” son algunas de las variedades emblemáticas utilizadas por los productores de Coatepec.
Esto se debe a que poseen atributos genéticos que armonizan con los suelos, humedad, gradientes de sol, sombra y temperaturas estacionales, así como con la diversidad de frondas, flores silvestres e insectos polinizadores de esta región.
El café “Ribera del Pixquiac”
Es producido en una finca de 7 hectáreas y media situada entre 1200 y 1250 metros a nivel del mar que es irrigada por el Pixquiac, uno de los ríos más limpios de Veracruz. La combinación de lluvia, humedad, neblina, junto con el clima tropical de días soleados y noches frescas o frías, dependiendo de la estación del año, permite la diversidad de flores silvestres y frondas que reflejan toda la gama de colores. Algunos árboles silvestres de nuestra finca han sido reemplazadas por frutales como cítricos, bananos y macadamias que favorecen la polinización cruzada de los cafetos al atraer una gran variedad de insectos. Este proceso natural lo hemos reforzado con colmenas de abeja de miel que acrecientan el intercambio de polen; lo que magnifica los brotes y la maduración de flores y cerezos que, junto con la calidad de los suelos, realzan el sabor distintivo de los granos de café.
La abundante biodiversidad de la finca recrea los umbrales de sol y sombra típicos de los cafetales orgánicos de alta especialidad. Además, los desechos de sus robustas frondas se encargan de engrosar y nutrir las capas acumuladas de sustratos (humus) que nutren a los cafetos.
La finca Ribera del Pixquiac cuenta con cinco tanques de composta que reciben la pulpa del café, así como desechos vegetales y de frutas (plátanos y cítricos). Las lombrices producen una de los abonos más ricos de la naturaleza, a partir de materiales orgánicos fermentados. La composta sólida se cierne con abono seco de cabra, otro excelente abono. Y los lixiviados (desechos líquidos de la composta) que se escurren hacia la cámara inferior de los tanques, se vierten al pie de los cafetos para aumentar la actividad microbiana de los suelos.
Aquí vemos otro tanques de lombricomposta que, al igual que los demás, contiene cuatro niveles: una capa superior de troncos trozados de plátano que generan humedad y materia para la fermentación, una sección intermedia con pulpa de café y residuos orgánicos, una sección apoyada en una malla fina que retiene la composta procesada y el nivel inferior, donde se escurren y almacenan los lixiviados que, al mezclarse con agua y vertirse al pie de los cafetos, potencian la acción nutritiva del abono orgánico sólido, gracias a una mayor actividad microbiana de los sustratos que alimentan sus raíces.
#Proceso
Los cerezos de café se recolectan sólo cuando alcanzan su color rojo o púrpura para proceder a su despulpamiento. Y los granos de café son fermentados en tanques especiales durante un lapso de 24 a 36 horas, usando agua proveniente del manantial ubicado en la finca. Los granos que flotan, la espumilla, los restos de pulpa y los granos irregulares son retirados y el agua miel que queda de la fermentación, se almacena para vertirse después con un tubo aspersor en la lombricomposta que recibe la pulpa y otros desechos orgánicos. Y se recurre a un proceso artesanal de secado al sol, usando estructuras de cuatro niveles que permiten la rotación de los granos y una exposición uniforme.
El grado de deshidratación del café pergamino y la calidad de los granos se verifica, desechando los irregulares, antes de empacarlo en sacos de yute en espera del proceso de morteado que retira la pajilla que cubre a los granos secos.
El café pergamino se mortea hasta lograr un café verde limpio, extrayendo los granos que no cumplen con nuestras especificaciones y se almacena, por variedad y tamaño, en bolsas reciclables de 70 kilos, certificadas para preserar la calidad de los granos y para su exportación.
La bodega está construida con madera de bambú y sus paredes interiores están protegidas con tres forros térmicos de material orgánico que aseguran los gradientes idóneos de temperatura y humedad, además de que protegen al café del contacto con químicos, olores, polvo, roedores e insectos.
El tostado se realiza conforme a los requisitos del mercado global de alta especificación -temperatura, tiempo de tostado, monitoreo visual y olfativo periódico, así como enfriamiento inmediato para encapsular la acidez y el aroma, aceite, cuerpo y sabor del grano.
El empacado final se realiza en bolsas de papel reciclable con mebranas internas térmicas y válvulas de respiración que cumplen con requisitos internacionales de conservación del café tostado.
La finca “Ribera del Pixquiac” se distingue por un manejo basado en la excelencia de cada etapa del proceso integral: reproducción de cafetos, sembrado, fertilización, riego, poda, cosecha de cerezos, despulpe, secado al sol, depuración de granos imperfectos, almacenamiento, morteado, revisión final de granos, tostado y embolsado. Estas labores son realizadas con personal capacitado y motivado por complacer el paladar de nuestros clientes con la experiencia única de un café de alta especialidad.
Con cafetos sanos, granos selectos, y un tostado a la perfección, la finca “Rivera del Pixquiac”, ofrece su café en dos modalidades:
Reserva y Selección del Productor
La “Reserva de Productor” contiene granos de una sola variedad (Arábiga típica, Garnica, Marsellesa o Geisha) bajo un proceso cuidadoso de lavado que asegura su sabor genuino.
La “Selección de Productor” mezcla dos o tres variedades que son tratadas con distintos tipos de fermentación, lavado y secado para ofrecer “Honey Coffee”, “Café Natural” y “Café Lavado”.